jueves, 9 de agosto de 2012

Noción de la belleza

La belleza es realmente subjetiva, es una ambición de todos los seres humanos, porque no habrán o hay pocos que piensen"Cómo quisiera ser feo!", pero esto depende el lugar donde se encuentra la persona, refiriendome a lugar, raza, edad y otros aspectos demográficos.
La belleza real existe en el interior, y la irradian de mejor manera aquellas personas que se sienten bellas desde su alma y corazón y así, lo demustran con sus actitudes.
Como diría una amiga "Belleza llama la atención pero personalidad gana el corazón"
Existen culturas en las cuales tener ciertos rasgos son indicadores de belleza, por ejemplo: tener lo pies chiquitos, tener el cuello largo largo, ser al extremo delgado, o por el contrario ser gordo y fornido, tener ojos grandes, una nariz recta y respingada, estar lleno de tatuajes o aros, en fin para diversas culturas alrededor del mundo hay signos de belleza que en otro lugares pueden no serlo.
Lo interesante del tema esta en descubrirnos a nosotros mismos como seres bellos y perfectos, simple y sencillamente por ser creación de la mano de Dios, punto!
Al aceptarnos completamente empezamos a ver en los demás todo en cuestion de belleza interna, y no ser extremos en fijarnos únicamente en lo lindo y modelístico que una persona puede ser, porque en ese sentido caemos en lo errado.
Que equivocadas están las mujeres que llegan al extremo y dejan de comer, de disfrutar del placer y la necesidad de la vida en alimentarse, claro con moderación, pero llegar al punto de sentir que comer es algo malo, se convierte en una enfermedad, que llega al cuerpo y mente, y se empieza a percibir lo bueno (comer) como malo, y lo malo (dejar de comer) como bueno.

En el siglo V a.d. C la belleza se consideraba en aquellas personas obesas, al ver los cuadros renacentistas, se observan mujeres desnudas y orgullosas mostrando sus grandes cuerpos. Incluso en los reinados del tiempo de los Tudors en Inglaterra (1485) podemos ver como un rey gordo era signo de rey fuerte y sano, y llegaban a obsesionarse con ese estado como Enrique VIII  tragedia de engorde que lo llevó a la muerte.
Queda claro que todos los excesos son malos y asi como este rey que se lleno de enfermedades debido a su gordura, tenemos en la actualidad mujeres y hombres que sufren de anoréxia y bulímia que mueren y llegan hasta los huesos al no ingerir alimentos, desencadenando muchos en una muerte tambien.

Veamos la belleza primordialmente a travéz de los ojos del corazón, no criticar lo que nos parece feo en los otros, porque al final eso resulta en una autocrítica en la mayoría de los casos.

Que sabio es Dios en haber creado una variedad amplia de culturas y razas, y en cada una de ellas algo peculiar y bello...


lunes, 7 de mayo de 2012

Control de la Ira

A muchos asusta este tema o se pueden sentir identificados, en esta ocasión explicaré el funcionamiento y el aprendizaje que le debemos dar al cerebro para controlar nuestro carácter en diversas situaciones.
Todos los seres humanos sufrimos en algún momento de este efecto en nuestro cerebro, pero ¿Qué lo ocasiona?
Varios estudios comprueban que existe un cuarto de segundo en nuestro cerebro para la desición de la ira, la forma en la cual reaccionamos hacia algo, o la idea que nos hacemos de las cosas y personas.
Mucho tiene que ver el pasado de las personas, el aprendizaje que hemos visto y obtenido a través de diversas experiencias, ¿Cómo me llego a sentir ante diferentes circunstancias?, volviendose un switch automático a la hora de reaccionar...muchas veces sin ni siquiera pensar.

El autocontrol, dominio propio, reconocimiento del sí mismo o como le quieras llamar, lleva tiempo, no es de un día para otro, sin embargo el solo hecho de mantener la esperanza y el deseo del cambio es haber avanzado 100 metros hacia la meta; por lo tanto debemos de seguir los siguientes pasos para poder llevar acabo un cambio y vencer al monstruo de la ira:

  1. Analiza y descubre lo que la ira es, reconócela y determina cuantas veces en tu vida, al año, al mes, a la semana o al día este sentimiento aflora en tu cerebro.
  2. ¿Qué conlleva a que explote y no piense en una reacción en determinado momento?
  3.  ¿Soy capaz de identificar mi cuarto de segundo detonante?
  4. Al haber analizado los causantes del sentimiento, se debe diseminarlos uno a uno, trabajar uno por uno
  5. Analizar cual será mi nuevo comportamiento hacia estos diversos causantes.
  6. Trabajar en ello, uno por uno.
  7. Premiarte a la hora de vencer y ganar el autocontrol.
  8. Reconocerlo y comentarlo con tus seres queridos, eso conlleva un compromiso social. 
  9. Y lo más importante de todo, pídele a Dios te ayude en todo momento.
Es posible y puedes llegar a ser ejemplo para los demás, eso es el mayor gratificante.

Huir de estos comportamientos cada vez que los reconozcamos en nosotros mismos...

martes, 10 de abril de 2012

El Amor

El Amor es perfecto, y el perfecto Amor es Dios.
Me apasiona ver todas las formas en las que nos da amor, asi como a través de la naturaleza, nuestra vida, nuestros seres cercanos. Realmente experimetarlo es la mayor bendición que se tiene.
¿Realmente lo experimentas?

El Sol da su amor a traves de los rayos que nos calientan
El aire llena nuestros pulmones para darnos vida y energia y nos refresca externamente
El océano es infinito, nos complace verlo y es hogar final de rios y cauces, así como de infinitos seres marinos.
El árbol nos da abrigo y sombra, asi como deliciosos frutos para alimentarnos
El agua nos sacia la sed
El sabio ama saber más y sabe lo que ama.
El corazón de Dios acomoda a todo el Universo, lo abriga y aun asi sobra espacio para seguir amando, asi de infinito es el amor de Dios.
El universo entero debe amar, es la razon de vivir, el camino a seguir, conectarnos con los demás y con un ser especial.
El amor es Fe, teniendo la convicción que detras de cada prueba esta la mano de Dios dirigiendo sabiamente por un proposito que desconocemos.
El amor es aceptarme como soy, con lo vivido, buenos y malos momentos, porque todo es perfecto.
El amor es asumirnos uno con todos los que habitamos la tierra.

El amor es compartir mi ser, con mi amor bendito que Dios me ha regalado, con mi pareja, con esa persona en la que he descubierto algo maravilloso y me gozo de compartir la vida.
Te agradezco por tu amor, porque en cada detalle lo recibo a diario, tu me complementas. Tú me das un amor verdadero y sincero, tal como siempre desee...recibe Tú siempre mi amor.

El amor es tratar a los demás con el mismo respeto con que me trato yo.
El secreto para ser feliz es poner una pincelada de amor en todo lo que hacemos a diario, brindando nuestro ser entero, así seremos felices y plenos, haciendo lo que amamos.
El amor es darse a los demás, estar allí por los demás. Experimentalo, Vívelo, HOY!

jueves, 16 de febrero de 2012

En que momento dejamos de ser niñas

Para las mujeres que lean esto será muy divertido recordar el momento en que nos convertimos en "señoritas", o como dicen en los pueblos de mi país "nos asustó el viejo", o "ya botó la ceniza" .Algunas  niñas esperaban con ansias recibir su primera menarquía o menstruación, espectántes a los cambios que vendrían con este cambio, y para otras fue lo peor que les pudo pasar en el momento en que más disfrutaban de su niñez.
Antes de recibir este paso en nuestras vidas, el cual es el evento central de la pubertad, la mujer empieza a experimentar una serie de cambios en su organismo y su personalidad, dejamos de ser niñas juguetonas para convertirnos en señoritas y experimentar la moda, la música, los tacones, los tratamientos de belleza, las miradas de los niños, en fin...es un terremoto de cambios y emociones.

La edad en la que la mujer recibe su primer periodo menstrual es diferente para todas, y esto dependerá de factores genéticos, nutricionales y psicológicos, pero puede darse desde los 9 años hasta los 16 en algunos casos.

Matthews Duncan, en The physiology of reproduction definió esta etapa de la siguiente forma: "la menstruación es como una bandera encarnada en el exterior de una almoneda; indica que algo ocurre dentro".

Es interesante como el tema de la menstruación ha inspirado también cuentos, libros, historias como: Blanca Nieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja.

Por ejemplo: "La Bella Durmiente", se ha considerado como fábula menstrual, cuando las trece hadas madrinas acuden a verla (las trece fases lunares del año) y una de ellas le hecha la maldición de muerte posteriormente suavizada, de forma que tras la pérdida de sangre al pincharse con una rueca (típica labor femenina) deberá estar en una fase de espera hasta ser despertada por su futuro esposo. Lo cual me parece muy artístico hacer esa similitud.

En fin, ¡cómo es de importante no olvidar esa época en la que eramos niñas y niños, que poco a poco esperábamos con ansias la llegada de un cambio nuevo, la inocencia de los días debe mantenerse en nuestros corazones. Me dediqué a recordar este momento porque en ese entonces las preocupaciones que pudiéramos tener eran efímeras, las cuales hoy en día es lindo recordar, tanto para alegrar el corazón como para tener el ímpetu de vivir esta vida de la mejor manera, siempre experimentando evoluciones, y descubriendo que nuestro cuerpo es perfecto.

Dios creó una evolución en nuestros cuerpos que vemos reflejada en cada etapa de nuestra vida, y es perfecta la manera en la cual el organismo de una mujer cada mes se prepara para las posibilidades de crear una vida, hasta que el momento llega. Por ello veámoslo como un fenómeno divino, un proceso perfecto, y preparemonos para disfrutar de eso, y no verlo como un momento malo o desagradable, recodando que todo lo creado por Dios es maravilloso, incluso la metamorfosis de nuestro cuerpo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Seamos la Diferencia

Creo que estamos pasando por tiempos de muchos cambios, el ser humano debe llegar a ser conciente del mayor olvido presente. El pecado mas común que vemos dia a día: La indiferencia.
Pero ¿Qué es la Indiferencia?, pues todo aquello que está mal y lo vemos como algo "normal", "natural", "común" y muchas veces pensamos que nosotros, nada podemos hacer al respecto, mentira!, o simplemente se ignora.

Me pregunto, como es posible que al día de hoy veamos "natural" tanto sufrimiento, en las calles, en sociedades perdidas, tanta pobreza, delincuencia por doquier y simplemente nos hacemos "indiferentes", esto es realmente muy malo, perder la sensibilidad y darle paso a ese enemigo, no puede ser así. Incluso dentro de nuestros mismos hogares, muchas veces nos volvemos indiferentes ante la necesidad de los que viven con nosotros, con tan solo no escuchar lo que tienen que decir, realmente ¿Nos percatamos de ello?

Nuestras calles estan repletas de gente necesitada, y simplemente los transeúntes son indiferentes, me atrevería a decir que un 80% lo son. Si analizas la cantidad de gente que puedes ver en un solo día en las calles, sufriendo de hambre, pidiendo dinero, niños maltratados, es impresionante, no entiendo como nuestros gobiernos no han logrado hacer un cambio en ello, como la Indiferencia se convierte en una moda de como nadie hace nada, entonces yo tampoco (pensamos en algunos casos), lo cual esta muy mal.

Te invito a ser LA DIFERENCIA, ¿Cómo? Poner en práctica lo siguiente:
  • Sensibilizandonos y amando a los demás. Demostrando con pequeños detalles desde una sonrisa y agradecimiento que las personas nos importan.
  • Cada día esfuerzate por llevar acabo una buena obra, a partir de esta costumbre, tu vida cambiará. Recuerda que todo lo que siembras se te regresa.
  • Apoyar a las causas humanitarias u obras de generosidad y misericordia.
  • Acércate a tu iglesia y analiza los diferentes servicios que puedes llevar acabo, a partir de esto te darás cuenta de tanta necesidad que hay, ellos te impulsaran y guiaran de una mejor manera en lo que puedes hacer.
  • Trata de construir tu marca personal como una persona de provecho, que ayuda y da sin esperar nada, eso realmente te llenará y gratificará como persona.
  • Adopta una misión, ya sea enfocarte en los niños, los ancianos, enfermos, personas solitarias, animales indefensos, o en pro del medioambiente de tu país.
Es tiempo de cambiar esta mala moda indiferente, y si cada uno pone de su parte, cuanto se logrará al hacerlo todos juntos, animemonos!!

miércoles, 18 de enero de 2012

Etapas de la vida

Llegan momentos cruciales en la vida, como cada vez que terminamos una década, en la cual nos detenemos a reflexionar sobre lo que somos, lo que hicimos, lo que nos falta por hacer, las mejoras internas, deseos y sueños por cumplir.
Cuando cumples 10 años, te sientes el dueño del universo, has conquistado cada juego de infancia y vienen muchos sueños hacia ti, las ansias por crecer se disparan y no deseamos ser jovenes y experimentar la vida.
Al llegar a los 20, estamos llenos de energia, con ansias de experimentar deportes extremos, salir con amigos, conocer el amor, y desarrollarnos en un mundo laboral profesional que estamos conquistando, soñamos que al terminar esta década seamos los dueños de nuestra propia empresa y tener por lo menos establecida nuestra vida, ya sea solo, o con una pareja.
Luego los 30, es un momento muy importante en el cual analizamos lo que hemos realizado, lo que aún nos falta por hacer y todos los obstáculos que hemos pasado a lo largo de los pasados 30 años. Empezamos a velar más por la salud y por aspectos familiares, o aquellos que hayamos sentido descuidados en el pasado. Muchos inician un camino espiritual en esta década pues es cuando estamos en busqueda de ese algo que aún no conocemos y al descubrir y encontrarnos con Dios nos sentimos completos.
Los 40 años es una edad de madurez plena, en la cual la estabilidad de la persona o la direción que tendrá el resto de su vida esta simentada en un 90%, es el momento de cuidar mas la salud y de determinar que depende de nuestro cuidado, como llevemos nuestra vida, así sera menor o mayor el rango de años que nos quedan por vivir.
Al llegar a los 50 es un momento de reflexion y de volver a aprender a vivir, a disfrutar cada dia al máximo y vemos mucho hacia lo que realmente me satisface como persona.
En los 60 años, procuramos vivir de una manera lenta absorviendo cada segundo a su máximo, incrementando las respiraciones y las ansias de disfrutar cada dia, y así se llega a los 70, 80 y algunos disfruan la bendicion de llegar a los 90 o 100. Todos estos años son dificiles pues hay que tener el valor de enfrentarnos con la debilidad que irá adquiriendo nuestro cuerpo y vernos como unos seres finitos.
Es importante procurar elevar el espíritu en cada mosmento de nuestra vida, caminar de la mano de Dios, cuidar de nosotros mismos y amarnos para poder amar a los demás. No importa cuantas veces caigamos, lo importante es saber levantarnos y ver los fracasos o errores como experiencias, de eso se trata la vida, de vivir al máximo, y como decia San Agustín el secreto de una vida prospera es: "Amar y hacer lo que uno quiera", yo le adheriria "y...dando a los demás es de la manera que mas nos satisfaceremos".

Disfruta cada etapa de tu vida!